Resumiendo al máximo se podría hablar de Prehistoria e Historia del flamenco. Qué entendemos por Prehistoria ? Todo el período transcurrido desde sus orígenes hasta el momento de aparecer las primeras grabaciones. La Prehistoria del cante séria , por tanto, el que no conocemos. El cante del que hemos oído hablar, del que tenemos referencias pero no sabemos exactamente cómo fue. La seguiriya de El Planeta o lo cabal de El Fillo ?cómo eran realmente ?
Nadie puelo saberlo. La muerte sepultó en silencio las voces de aquellos cantaores legendarios.
Con la aparición del disco en el mundo del flamenco em 1901 comienza lo que podríamos llamar la Historia del flamenco. Contamos com el documento necesario. A partir de ahí sabemos ya cómo era el cante. Se han acabado las elucubraciones intuitivas deduciendo a base de imaginación y fantasía , cómo cantaba Silverio o El Nitri . El disco representa el testimonio de una voz grabada para siempre. Y así se escribe la Historia del Flamenco.
Estos dos grandes períodos son susceptibles sin embargo de deglosarse en etapas más cortas y mejor definidas. Podemos considerarlas así:
a) Etapa inicial, es decir , desde el ultimo tercio del siglo XVIII hasta los comienzos del siglo XIX. Aparecen los primeros nombres conocidos, capitaneados todos ellos po Tío Luis el de la Juliana, el primer cantaor conocido, auténtico patriarca del cante. De él no se sabe nada directamente sino sólo las referencias que nos da otro cantaor , Juanelo , que decía haberlo conocido.
b) La llamada Edad de Oro del flamenco, aproximadamente de 1840 a 1860.Aparece el primer cantaor verdaderamente conocido : El Planeta , con referencias literarias . La época la llena con su avasalladora personalidad un cantaor de fábula: El Fillo.
c) Apogeo del Café Cantante. Para algunos éste es el período más grande de todos los tiempos con figuras excepcionales e irrepetibles como Silverio, El Nitri, Enrique El Melizzo, Manuel Torre o Chacón. El café cantante difunde el flamenco al máximo. El cante se profissionaliza con todo lo que esto tiene de bueno y de malo. Y el cantaor se dignifica. Frédéric Deval comenta a este respecto:
El café-cantante constituye una etapa esencial de la profesionalización del flamenco. En ella el cantaor aprende a construir un recital , la bailaora se habitúa a medirse con otras y el guitarrista aprende igualmente a darle consistencia a su estilo gracias a la obligación melódica-armónica de acompañar el cante y la obligación rítmica de acompanãr el baile.
Nenhum comentário:
Postar um comentário