Ciertos reflujos tribales de los gitanos han sido quienes rehicieron en algunas insignes covachas andaluzas lo que había permanecido em estado latente durante siglos.
Estas palabras de Caballero Bonald enlazan con lo que hemos visto en el capítulo anterior y reafirman lo que ya sabemos: los gitanos, en íntima convivencia com los andaluces y asimilando su folclore musical , posibilitan el nacimiento del flamenco. Cuándo ocurre esto? Ríos Ruiz dice que "hasta que no llegan al norte de Andalucia y se asientan dos siglos en Sevilla y, sobre todo, Cádiz y que el proceso de aclimatación y asimilación del folclore y la cultura sobrepasaría los dos siglos, deducimos que el flamenco como tal no aparecería antes del siglo XVIII.
Suelen mencionarse como primeiras referencias literarias del flamenco las que aparecemen 1847 en el libro de Serafin Estébanez Calderón Escenas Andaluzas.
Efectivamente las citas que en el mencionado libro encontramos son claras, evidentes y definitivas pero no pueden considerarse como las primeras. Hay otas mucho antes.Nos limitaremos a dicir que , por ejemplo, em 1793 José de Cadalso, en su obra Cartas marruecas , habla de haber escuchado un polo cantado por los gitanos.
Desde cuándo se canta flamenco no lo sabemos. Contamos con las referencias mencionadas del siglo XVIII aunque cabe sospechar que los primeros brotes fueron anteriores. Fernando Quiñones opina que las "lineas actuales del cante flamenco fueron básicamente trazadas en el siglo XVIII e incubadas en los anteriores"
Sabiendo que los gitanos están ya en Andalucía en el último tercio de siglo XVIII, no puede resultar descabellada tal afirmación.
Consideramos, por tanto, que el flamenco, más o menos estructurado como hoy no conocemos, se manifiesta en el último tercio del siglo XVIII. A pesar de todas sus apariencias de arte arcaico y antiquíssimo, sólo tiene, por lo tanto, poco más de dos siglos de existencia . Y de esta bleve singladura aún tenemos que considerar que sabemos bastante poco de los primeros cuarenta o cincuenta años.
Un baile en Triana". Ilustración de Francisco Lameyer para las Escenas Andaluzas de Estébanez Calderón |